La multinacional japonesa Nissan anunciará hoy sus planes industriales en España, que incluyen un repliegue en la planta de motores de Madrid que puede concluir con el cierre y la asignación a Barcelona de la fabricación de un nuevo modelo de la marca, según fuentes sindicales y del sector del automóvil.

El sustituto del todoterreno Terrano 2 supondrá una importante inversión, que las mismas fuentes cifraron entre 120 y 150 millones de euros (20.000 y 25.000 millones de pesetas), que despejará la incertidumbre que pesaba sobre el futuro de la fábrica de Barcelona. El grupo puso en revisión sus planes después de que un tribunal anulara la doble escala salarial pactada con dos sindicatos, que preveía un sueldo inferior en un 17% para los nuevos contratados.

NUEVO MODELO

El nuevo modelo se empezará a producir en el 2004 y se lanzará en el 2005, según las previsiones de la compañía. El hecho de que el Tribunal Supremo aún tenga que pronunciarse sobre el recurso de la empresa contra la anulación de la doble escala salarial complica los planes laborales.

En estos momentos, Nissan tiene paralizadas las prejubilaciones y las nuevas contrataciones con el argumento de que necesita ahorrar costes. La dirección y los sindicatos tenían pendiente negociar un nuevo acuerdo salarial que suavizara la doble escala.

Esta situación obligó a Nissan a trasladar temporalmente a 80 trabajadores de la planta de motores de Madrid a Barcelona, con lo que alivió el excedente de personal en la fábrica madrileña.

La caída de la producción de motores en Madrid sitúa a esta planta en una situación "complicada", según reconocieron fuentes sindicales. La compañía se plantea cerrar las instalaciones en el 2006 mediante prejubilaciones y otras medidas no traumáticas para los más de 500 empleados afectados, según indicaron fuentes del sector a Efe.

En el año 2002, la planta madrileña de Cuatro Vientos fabricó 92.115 motores, que se destinaron a los vehículos producidos en Barcelona, Avila y el Reino Unido, y aplicó 34 días de regulación de empleo por el descenso de la producción.

Fuentes de Nissan se limitaron a informar de que el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Teruo Takebe, explicará hoy los planes en España.