La compañía finlandesa de telefonía móvil informó ayer de la posibilidad de un defecto en 46 millones de baterías del modelo BL-5C que podría provocar cortocircuitos por sobrecalentamiento durante el proceso de carga. La empresa, que ha detectado un centenar de incidentes de este tipo, recomienda a sus clientes comprobar si la batería está entre las afectadas para realizar el cambio gratuitamente.

La empresa informó a través de un comunicado de que el defecto se ha registrado únicamente en los 46 millones de unidades del modelo BL-5C fabricadas entre diciembre del 2005 y noviembre del 2006 por la empresa japonesa Matsushita Battery Industrial, proveedora a la que hace responsable del fallo. Para saber si una batería es defectuosa hay que consultar www.nokia.com/batteryreplacement, en donde se publica la lista de modelos de teléfono que utilizan el dispositivo afectado. Introduciendo el número de identificación (formado por 26 caracteres) se puede comprobar si el dispositivo corresponde o no a la partida defectuosa.

PRECEDENTES Nokia no es la única empresa que tiene problemas con sus baterías. Hace un año se hacían públicos los incidentes en las baterías de algunos modelos de ordenadores portátiles de varias de las firmas más relevantes del sector. De hecho, Dell se vio obligada a retirar cuatro millones de dispositivos defectuosos; Hewlett-Packard, Apple y Sony también se vieron afectadas por fallos en sus baterías.