El verano es una de las mejores épocas para el sector de la telefonía móvil, donde se concentra el 40% de las ventas. Es lógico que sea en este momento cuando los fabricantes se disputan buena parte del pastel. Y la batalla central gira en torno a los smartphones, dispositivos que más que teléfonos funcionan como ordenadores, especialmente diseñados para navegar por internet.

Cuando se trata de smartphones, el rey es el iPhone de Apple. Pero a este rey le han salido varios aspirantes a derrocarlo. Blackberry, Nokia, Samsung, Toshiba, HTC, LG... muchos fabricantes han apostado por dispositivos muy completos que pueden ser una alternativa para el consumidor menos apegado a los productos de Apple. El primer asalto de esta particular batalla comenzó ayer, con la puesta a la venta del Nokia N97, en un claro desafío previo al lanzamiento, hoy, del nuevo iPhone 3GS.

Ayer, en algunas tiendas se agotaron todos los terminales a la venta, que no eran muchos. A la espera de ver qué ocurre hoy, la escena de ayer en el comercio no era comparable a las colas por el iPhone del 2008.

En cuanto a prestaciones, el N97 y el iPhone 3GS contienen varias coincidencias (dimensión de la pantalla --3,5 pulgadas--, GPS y mapas, conexión wi-fi y bluetooth...) pero difieren en varios aspectos. El más visible es el teclado. Nokia incluye uno táctil y otro extraíble (este último, qwerty, muy cómodo para enviar mensajes), mientras que el del iPhone solo es táctil.

Otra diferencia es la cámara. Aunque una de las grandes novedades del nuevo iPhone es la cámara mejorada autofocus, de tres megapíxeles, la de la marca finlandesa es superior: de cinco megapíxeles y con lente Carl Zeiss, de gran calidad. Nokia tiene radio y el iPhone, no.

Más ligero

En el otro lado de la balanza, el iPhone 3GS es más pequeño y ligero, permite controlar varias funciones con la voz (como la reproducción de música) y alcanza una velocidad de hasta 7,2 Mbps con red HSDPA (el de Nokia llega a la mitad). El iPhone se presenta en dos versiones (16 GB y 32 GB) mientras que el N97 solo está en una versión de 32 GB, ampliable a 48 GB con tarjeta. El usuario también notará diferencias en las aplicaciones: la tienda de Apple es más completa que la reciente Ovi de Nokia.

Pese a las mejoras, el iPhone 3GS no ha sido una revolución tecnológica. El profesor de márketing de Esade Carles Torrecilla sostiene que el producto solo "pretende ser una estrategia para mantener los niveles de ventas a un ritmo del 20%".

Al margen de la lucha entre fabricantes --Nokia y Apple-- también se libra una batalla entre operadoras. Telefónica vende en exclusiva el iPhone y ha sido la primera en sacar el N97. Su competidor más directo, Vodafone, no venderá el nuevo móvil de Nokia hasta el 1 de julio. Vodafone, por su parte, es la única que vende en España el HTC Magic, con sistema operativo Android de Google.

La lucha en el sector de los smartphones se entiende al ver que, mientras las ventas mundiales de teléfonos móviles bajaron el 8,6% el primer trimestre frente al mismo periodo del 2008, las de teléfonos inteligentes crecieron el 12,7%, según la consultora Gartner. El usuario demanda ahora más prestaciones y el mercado intenta satisfacer la demanda.