El todavía primer ministro británico, Tony Blair, es uno de los nombres que se barajan para suceder a Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial (BM), según Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el 2001 y ex vicepresidente de ese organismo.

"Es una de las personas de las que se está claramente hablando", dijo Stiglitz a la "Radio 5" de la cadena británica "BBC".

El Consejo Ejecutivo del BM aceptó este jueves la dimisión de Wolfowitz, que se hará efectiva a partir del próximo 30 de junio.

El Premio Nobel de Economía reconoció que, en esta coyuntura, "sería bueno para la institución" contar con un economista con experiencia real en desarrollo, que pudiera trabajar con el personal del que Paul Wolfowitz ha estado muy distanciado durante los dos últimos años y "unir la institución".

A pesar de ello, Stiglitz aseguró que no descartaría a Blair, quien el próximo 27 de junio presentará su dimisión como primer ministro a la reina Isabel II.

"Blair ha sido claramente un líder político que ha tenido el tipo de contactos que uno necesita, que sería útil como presidente de la institución", añadió.

La renuncia de Wolfowitz al frente del Banco Mundial pone fin a un largo escándalo originado por el aumento de sueldo a su novia, Shaha Ali Riza, una ciudadana británica de origen árabe.

La dimisión requirió un largo proceso de negociación ante la demanda de éste de que el comunicado final reconociese que actuó de buena fe al decidir los detalles de las condiciones laborales de Riza.

El Consejo reconoció en su comunicado que Wolfowitz actuó de buena fe e informó, además, que empezará el proceso de nominación de un nuevo presidente inmediatamente.