El Consejo de Ministros aprobó el jueves un real decreto con las nuevas retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta (IRPF), que se aplicarán en las nóminas de los trabajadores con efectos desde el 1 de enero. Las retenciones bajarán el 2% --según la inflación prevista--, en línea con la corrección de la tarifa del impuesto (deflactación), incluida en los presupuestos generales del Estado del 2005. Hasta ahora, las rebajas en retenciones siempre se aplicaban a partir de febrero.

También se aprobó el jueves el decreto sobre revalorización de las pensiones para el 2005, que subirán entre el 3,5% (2% de inflación prevista más 1,5 puntos de desviación de la inflación en el 2004) y el 8% (en el caso de las más bajas). El decreto también habilita el abono de una paga única, a mediados de enero, para todos los pensionistas, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo en el 2004 por la desviación del IPC.

Asimismo, el Gobierno aprobó el jueves la actualización del Programa de Estabilidad 2004-2008 que rebaja del 2,8% al 2,6% la previsión de crecimiento del 2004; y del 3% al 2,9%, la del 2005. En ambos casos, se estima una peor contribución del sector exterior, compensada, sólo en parte, por un mejor papel de la inversión. También se eleva, para ambos años el deflactor del PIB (magnitud vinculada a la inflación) al 3,4% y al 3,2%.