José Manuel Fernández Norniella renunció ayer oficialmente a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio con lo que, a partir de ahora, se abre un proceso de elecciones que, casi con total seguridad, finalizará con el nombramiento del exministro socialista Javier Gómez Navarro al frente de la institución.

Mientras, Arturo Virosque, de la Cámara de Valencia, actuará como presidente en funciones. A partir de ahora, el Ministerio de Industria tiene un máximo de 15 días hábiles para convocar un pleno electoral.

Puede ser candidato cualquier miembro del pleno, formado por las 85 cámaras y ocho vocales de prestigio: Ana Patricia Botín, Iñigo de Oriol, Jesús de Polanco, Joan Rosell, Gerardo Díaz Ferrán, Santiago Herrero León, Alfonso Cortina y Fernández Norniella.

Para que Gómez Navarro pueda ser candidato, debería ocupar el puesto de uno de estos notables que, previamente, lo abandone. Ayer, Norniella puso su cargo a disposición del pleno, lo mismo que Iñigo de Oriol, el único notable presente. La renuncia de cualquier vocal debe ser comunicada hasta 48 horas antes del pleno electoral.