Los notarios han creado un organismo que se encargará de centralizar toda la información procedente de sus oficinas para mejorar la lucha contra el blanqueo de dinero. El nuevo Organo Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales (OCP) permitirá cruzar todos los datos de operaciones sospechosas que surjan de las casi 3.000 notarías existentes en España.

El OCP, que se puso en marcha el pasado 24 de diciembre, está compuesto por dos unidades con funciones complementarias. La de análisis está integrada por personal especializado en la lucha contra el dinero negro, mientras que la de procedimiento se ocupa de la formación continua de los notarios y del personal auxiliar.

Los técnicos del nuevo organismo analizarán fundamentalmente las operaciones inmobiliarias que se realizan ante notario (857.537 transmisiones de vivienda en el 2004) y los millones de documentos relacionados con operaciones societarias que se generan al año. A partir de ahí, deberán informar a la comisión antiblanqueo SEPBLAC o a las autoridades policiales o judiciales sobre las operaciones sospechosas.

COLABORACION La OCP trabajará en estrecha coordinación con el equipo de la Agencia Notarial de Certificación, un organismo que se encarga de modernizar la tecnología del notariado español.

En el acto de presentación de ayer, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, destacó el "riesgo mayúsculo" que supone para el mercado inmobiliario la "presión especulativa" que ejerce el dinero negro. Y recordó que éste multiplica el PIB de los países de la UE.