El Ibex 35 ha recuperado en el mes de noviembre la senda alcista que perdió en octubre y cerró el mes con ascensos. Sumó una revalorización del 2% a pesar de los recortes provocados en los últimos días por las incertidumbres relacionadas con las inversiones en el emirato de Dubái.

La volatilidad fue la característica principal de la primera sesión de la semana ante las incertidumbres que todavía rodean a la capacidad dubaití de hacer frente a las deudas generadas por su fondo soberano. El Ibex 35 marcó casi 300 puntos entre los máximos y los mínimos del día para terminar la sesión en los 11.644,7 puntos, el 1,12% a la baja.

La apertura fue alcista, pero efímera, rápidamente los mercados europeos se decantaron por los descensos, siguiendo la estela de los futuros estadounidenses. En Nueva York se recogían las primeras impresiones sobre las ventas del Black Friday en Estados Unidos --la jornada más consumista en ese país que coincide con El Día de Acción de Gracias--, en el que acudieron más compradores a las tiendas que otros años, pero se dejaron menos dinero. En el resto de Europa los principales mercados también han repuntado desde marzo, ya que Fráncfort ha pasado de 3.690 puntos a 5.630 (52%); París de 2.500 a 3.680 (47%); y Londres de 3.500 a 5.200 puntos (48,5%).

Por lo que se refiere a las citas macroeconómicas, destacó la producción industrial de Japón, que creció el 0,5% mensual en el mes de septiembre, por debajo a lo previsto. En España, el déficit de la balanza por cuenta corriente de septiembre se situó en los 4.400 millones de euros, mientras que los precios de la zona euro regresaron a terreno positivo en el mes de noviembre, con un crecimiento del 0,6% interanual. Por último, se conoció que la actividad manufacturera del área de Chicago subió en noviembre a su nivel más alto desde agosto del 2008, lo que hizo mejorar a las bolsas estadounidenses y permitió que las europeas redujeran sus pérdidas.