La oposición pidió ayer la convocatoria "urgente" de la Comisión del Pacto de Toledo para que estudie "el objetivo del Gobierno" de ampliar la base de cálculo para fijar la cuantía de las pensiones. CiU se sumó a esta iniciativa y reclamó la comparecencia del ministro Zaplana para que explique sus nuevas propuestas.

PSOE, IU, Coalición Canaria y el Grupo Mixto aseguran en su escrito que es necesario "comentar y aclarar" las declaraciones de Zaplana, ya que su anuncio supone "romper el consenso y utilizar las propuestas sobre pensiones de manera unilateral por parte del Gobierno". El ministro matizó ayer sus manifestaciones y precisó que nunca había dicho que quisiera ampliar el número de años que se toman en cuenta para calcular las prestaciones.

IGUALES PRESTACIONES

El ministro también defendió la iniciativa de igualar las prestaciones no contributivas en toda España, que será aprobada hoy por el Consejo de Ministros. "Es de sentido común que todos los pensionistas, vivan donde vivan, tengan derecho a las mismas prestaciones", afirmó. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió al Gobierno de que con esa norma "podría desencadenar una guerra competencial" con las autonomías, y afirmó que el Pacto de Toledo está gravemente herido. El portavoz de CiU, Xavier Trias, censuró esta "unificación" porque "puede afectar de manera importante" a las competencias de las comunidades autónomas.