Un consorcio encabezado por Edgar Bronfman, exasociado de Vivendi Universal (VU), ha ofrecido al grupo de comunicación francés 7.326 millones de euros (1,21 billones de pesetas) por su filial Vivendi Universal Entertainment (VUE), según desveló ayer el diario económico francés Les Echos . El consorcio propone la salida progresiva de la filial norteamericana antes de quedar desgajada totalmente del grupo.

El rotativo asegura que la oferta de Bronfman, antiguo propietario de Universal, es "compleja y difícil de valorar", ya que está dividida en tres partes diferentes. "Primero, una cifra líquida (7.326 millones de euros) aportada por dos importantes fondos de capital riesgo estadounidenses, Thomas H. Lee Partners y Blackstone, por la familia Bronfman y el banco Merrill Lynch".

La oferta incluye hacerse cargo de la deuda de Vivendi Entertainment, que supera los 2.289 millones de euros (380.920 millones de pesetas) si se añaden las deudas suplementarias. Esta suma sería financiada por los bancos JP Morgan Chase, Wachovia Securities, Merrill Lynch y Bear Stearns.

La última parte de la propuesta contempla una emisión de acciones por parte de una nueva sociedad que podría llamarse Universal, y que sería dirigida por Edgar Bronfman. Esa nueva entidad saldría de la fusión entre las cadenas nacionales de televisión por cable de Cablevision, compañía que presta apoyo a los dos fondos de inversión norteamericanos, y los activos de Vivendi Entertainment.

Un portavoz de Bronfman declinó ayer confirmar o desmentir la información del diario francés, mientras que Vivendi se negó a hacer comentarios. La oferta de Bronfman valora VUE en 11.904 millones de euros (1,98 billones de pesetas), por debajo de los 13.736 millones de euros (2,28 billones de pesetas) en que está valorada.

IMPERIO MEDIATICO

El grupo en venta es el resultado de la unión entre las compañías Universal Studios y USA Networks, adquiridos por los anteriores gestores de Vivendi en plena eclosión de la burbuja tecnológica a finales de los 90. Su campo es la producción, venta y distribución de películas y programas televisivos, así como la gestión de canales en abierto y por cable. Cuenta con una división que gestiona parques temáticos de entretenimiento, como Port Aventura.

Vivendi Universal es un potente grupo de comunicación erigido hace seis años por Jean-Marie Messier que participa en negocios de telefonía (Cegetel), televisión (Canal +), agua y servicios (Vivendi Environnement) y música.

El consejo de administración de Vivendi Universal se reunirá el martes para elegir entre las cuatro ofertas presentadas para adquirir su filial norteamericana.