Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones aportaron el 15,2% del crecimiento económico español entre los años 1995 y 2002, según el primer estudio sobre este impacto que ha sido realizado por la Fundación BBVA. Las nuevas tecnologías fueron culpables del 65,7% del incremento de la productividad en España durante ese mismo periodo.

A pesar de la importante contribución de los avances tecnológicos, el informe revela que España es uno de los países que aprovechan menos las potencialidades de estos medios para crear riqueza. Así, si se hubieran eliminado las "ineficiencias" que aún persisten y se hubieran utilizado las nuevas tecnologías "a pleno rendimiento", la tasa anual del crecimiento del producto interior bruto (PIB) hubiese sido superior en 1,8 puntos porcentuales, con lo que habría alcanzado el 5,1% en vez del 3,3%. Bajo esos mismos parámetros, la productividad hubiese crecido un 2,4% anual en lugar del 0,6%.

Según el estudio, una de las causas de este déficit es que España "no ha desarrollado un gran sector productor" de nuevas tecnologías. De hecho, los fabricantes de este tipo de productos aportaron en el 2001 un 8% del total del PIB del sector privado, porcentaje que es inferior al 8,6% de la UE y al 9,6% de los 25 países que integran la OCDE.

Otro de los problemas apuntados en el informe es que el grado de penetración del uso de estos medios está en España "a cierta distancia" de los países más avanzados. Las encuestas demuestran que el 50% de españoles no se sienten capacitados para utilizar el ordenador, mientras que el porcentaje de empresas con conexión a internet y portal web sólo supera el 50% en la Comunidad de Madrid.

Las importantes mejoras en el nivel educativo de los trabajadores "tampoco se traducen en un uso intensivo de las nuevas tecnologías", debido a la falta de preparación del profesorado y a la proliferación de empleos precarios o de baja calidad. El informe revela que las empresas que usan más estas tecnologías son las que más crecen y las que más puestos de trabajo generan.