El nuevo billete de 50 euros entrará en circulación este martes, 4 de abril, en el marco de un rediseño global del papel moneda en circulación en la Unión Europea. Tras la emisión de los billetes de 5, 10 y 20 euros de la denominada serie Europa, el Banco Central Europeo mantiene su calendario, con el objetivo de mejorar la calidad de los billetes y reducir los niveles de falsificación.

Las principales medidas de seguridad del billete son la marca de agua con el retrato de Europa, visible al trasluz, un número verde esmeralda con la cifra '50', situada en el ángulo inferior izquierdo del anverso; una ventana con retrato, situada en la parte superior del holograma que al trasluz se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa en ambos lados del billete. Al inclinarlo, la ventana muestra líneas multicolor alrededor del número que indica el valor del billete. En el reverso, aparecen números multicolor que indican el valor del billete. El BCE ofrece consejos de seguridad para que el usuario pueda detectar intentos de falsificación.

Se podrá pagar de forma indistinta con los billetes nuevos y los de la primera serie, igual que ocurre ahora con los billetes de 5, 10 y 20 euros. Cuando se anuncie que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal, podrán ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos centrales del Eurosistema.