La bolsa española bajó ayer el 2,3% y concluyó la sesión en el mínimo anual de 8.075 puntos afectada por el retroceso sufrido en el conjunto de las plazas europeas y por la caída de la banca.

De esta forma, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cedió 190,50 puntos, la quinta mayor caída del año. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año ascienden al 12,19%.

En la bolsa española prevaleció la tendencia bajista de los bancos y las malas noticias económicas. Los problemas de algunas entidades, como el británico Lloyd´s y el Hypo alemán, que podrían ser nacionalizados, las necesidades de capital de Deutsche Bank o un informe negativo sobre la banca española sirvieron para dar ayer la puntilla al sector.

Todos los valores con una mayor capitalización bajaron, con los grandes bancos en cabeza, ya que el BBVA cedió el 5,65%, la mayor caída del Ibex, tras conocerse que había inyectado 1.600 millones en un fondo inmobiliario, y el Banco Santander, el 4,01%, tras suspender los reembolsos de un fondo de similares características.

Iberdrola cedió el 2%; Repsol, el 1,72%; y Telefónica, el 1,24%. Después del BBVA, el mayor descenso del Ibex correspondió al Banco Popular, el 5,15%, mientras que Ferrovial bajó el 4,44%, tras conocerse que el fondo 3i Infraestructure se ha retirado de la puja por el aeropuerto de Gatwick, en Londres. Telecinco, por su parte, cayó el 4,35%.

A continuación se situaron cuatro bancos: Bankinter, que cayó el 4,34%; el Santander; Banesto, que cedió el 3,73%; y el Banco Sabadell, con un descenso del 3,62%.

Solo tres empresas del Ibex consiguieron acabar la sesión con ganancias: Indra, que logró un contrato con el Ministerio de Defensa, ganó el 0,97%; Unión Fenosa avanzó el 0,51%, y Grifols, el 0,38%. En el mercado continuo destacó la caída de Renta 4, el 5,79%, mientras que Urbas consiguió el principal avance, con el 6,25%.