El euro batió hoy un nuevo récord en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort tras superar la barrera de los 1,49 dólares por el empeoramiento de la situación económica de EEUU. En la negociación del mercado asiático, la divisa europea alcanzó el máximo histórico de 1,4971 dólares y se encuentra a pocos pasos de la marca de los 1,50 dólares. Posteriormente, hacia las 07.55 GMT la moneda única retrocedía algo y se cambiaba en Fráncfort a 1,4920 dólares.

Algunas empresas europeas ya han mostrado su preocupación por la actual fortaleza del euro, que encarece sus exportaciones en la zona del dólar. Los expertos consideran que esta fuerte apreciación de la divisa europea se debe a la debilidad del dólar por el temor a un fuerte debilitamiento e, incluso, una recesión de la economía estadounidense.

Los operadores prevén que el euro mantendrá esta tendencia alcista por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará los tipos de interés de nuevo en diciembre para apoyar el crecimiento económico. La Fed redujo notablemente su previsión de crecimiento económico para EEUU, que crecerá entre el 1,8 y 2,5 por ciento en 2008, por las consecuencias de la crisis del mercado crediticio y del inmobiliario. En junio la Fed había previsto que el ritmo de la actividad económica se situaría entre el 2,5 y el 2,75 por ciento el próximo año.