+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SECTOR PUNTERO

Nuevo récord de turistas: 75 millones

Gran Bretaña sigue siendo el principal pais emisor de visitantes a España, que suma cuatro años seguidos de crecimiento

 

Turistas británicos, a su llegada el 19 de diciembre a Alguaire. - ACN

MERCEDES JANSA
12/01/2017

Por cuarto año consecutivo, España ha batido el récord de turistas en el 2016: 75,3 millones de extranjeros eligieron este país como destino vacacional, casi un 10% más que el año anterior. Este sector representa el 11% del producto interior bruto (PIB).

Cataluña es la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de este incremento al registrar más de 17 millones de visitantes.

Los visitantes ha incrementado su gasto, que ha sumado 77.000 millones de euros, el 8,3% más que en el 2015. Y el principal país emisor de viajeros sigue siendo Gran Bretaña que ha aportado casi 17 millones del total de turistas, según los datos ofrecidos por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a partir de las estadísticas del INE.

MÁS INGRESOS

A falta de los datos más detallados que elabora trimestralmente Exceltur, que reúne a la inmensa mayoría de las empresas del sector turístico, de momento se sabe que el gasto medio por turista también creció, superando los mil euros así como el gasto medio diario de cada uno de los visitantes que se incrementó en un 6,5% hasta los 138 euros. La tendencia observada en la recta final del año pasado es que la estancia media de cada viajero había bajado ligeramente.

"No hemos tocado techo", ha señalado Nadal en rueda de prensa, aunque ha desvinculado el incremento de turistas de los últimos años con los problemas derivados de la amenaza terrorista que tienen destinos competitivos en el modelo de sol y playa como son Turquía, Egipto o Túnez.

El ministro ha lanzado una andanada a las comunidades que aplican tasas por considerar que tienen un "efecto disuasorio" en los turistas al tiempo que se les traslada el mensaje de que no son bien recibidos. Sin embargo, no ha valorado por qué Baleares y Cataluña, pese a tener tasas, son las dos comunidad con mayor afluencia de visitantes.