El secular sistema de oposiciones para acceder a un puesto de trabajo en la Administración del Estado va a seguir existiendo como hasta ahora aunque no bastará para llegar a ser funcionario. El real decreto que entra en vigor hoy establece una reducción del número de temas en los tradicionales exámenes, pero exige al futuro empleado público que supere un curso selectivo que durará entre tres y seis meses.

AGILIZAR Y MODERNIZAR La reforma que el Gobierno aprobó el pasado viernes tiene como principal filosofía modernizar el sistema de acceso a la carrera funcionarial, agilizarlo, y adaptar las pruebas a la búsqueda del perfil profesional que la Administración requiere para cada puesto de trabajo "con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El secretario general de Administraciones Públicas, Francisco Velázquez, se reunió ayer con las comunidades autónomas y aseguró que las administraciones autonómicas podrían aplicar este sistema para seleccionar a sus empleados públicos.

Se trata de un proceso de selección que intenta parecerse al del sector privado y que toma prestadas algunas pautas que ya se están llevando a cabo en ayuntamientos y en comunidades autónomas.

EL 60% DE LA NOTA Las pruebas de oposición seguirán existiendo y representarán más de un 60% de la nota que finalmente reciba el aspirante a funcionario, pero se suprimirán los temas que no sean imprescindibles. Algunas de estas materias pasarán a componer un curso de selección --que podrá conllevar pruebas prácticas, test psicotécnicos o de aptitud-- y que el candidato deberá superar para obtener la plaza. Los que no superen todo el proceso entrarán en una bolsa de trabajo.

También puntuará la experiencia del trabajador y si ha desempeñado alguna tarea interina o temporal en la administración. Los ministerios ofrecerán becas, para costear academias y libros, o eximirán de horas de trabajo a los empleados que se presenten a oposiciones. Asimismo, se reservará un 5% de las plazas para la incorporación de personas con discapacidad.