El número de billetes falsos de euros detectados bajó el 13% en el primer semestre de este año, según informó ayer el Banco Central Europeo (BCE). Esta es la primera caída en el volumen de billetes falsos en circulación desde la segunda mitad del 2006.

En total, 387.000 billetes falsos fueron retirados de circulación a lo largo de los seis primeros meses del año, lo que supone un significativo descenso respecto de la segunda mitad del 2009, cuando la cifra de billetes de euro falsos alcanzó la cifra récord de 447.000.

A pesar de que estas cifras pueden parecer a simple vista muy elevadas, el BCE recordó que el volumen de billetes genuinos de euros en circulación se sitúa actualmente en 13.200 millones de unidades. Por ello, los billetes falsos representan escasamente el 0,0029% del total.

Los billetes más comunmente falsificados continúan siendo, como ya es habitual, los de 50 y 20 euros, que representan el 42,5% y el 41,5% del total de los descubiertos, respectivamente. Juntos suman el 84% del total de las falsificaciones. Los billetes de 100 euros son el tercer modelo más falsificado (12% del total descubierto), mientras que el porcentaje en el resto de denominaciones es muy bajo.

PROCEDENCIA Francia es el país actualmente con mayor presencia de billetes de euro falsos, aunque la producción procede principalmente del sur de Italia y Sicilia, según sostienen fuentes comunitarias. Durante este año se han desmantelado dos redes de falsificación de euros que imprimían la moneda en Polonia y en Colombia.