España es el segundo país de Europa y el décimo del mundo en el que más ha crecido el número de millonarios, un 8,7%, hasta situarse en 141.000 personas, según el informe anual sobre la Riqueza en el Mundo presentado ayer por Merrill Lynch y la consultora Cap Gemini.

El incremento de la actividad y el crecimiento económico en España, alentado por los bajos tipos de interés, fueron las principales razones que impulsaron el aumento del número de personas ricas, que el informe define como las que disponen de más de un millón de dólares (820.000 euros) en activos financieros líquidos, informa Efe.

El informe, que cumple su novena edición, señala que en España el PIB creció por encima de los países de su entorno, al tiempo que destaca la tasa de ahorro y la positiva evolución de los mercados bursátiles, especialmente en los sectores de construcción, energía y telecomunicaciones.

En Europa, sólo el Reino Unido supera ligeramente a España en incremento del número de personas con patrimonio elevado, un 8,9% en 2004, aunque el total es claramente superior, ya que los británicos contabilizaban 418.000 millonarios.