El sector de la construcción y el negocio financiero vinculado a esta actividad no paran de crecer. Las últimas cifras que constatan el tirón las facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y están referidas a las constituciones de hipotecas: en el primer trimestre del 2002 se registró un incremento del 17,2% en el número de fincas urbanas hipotecadas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 217.042 operaciones.

El importe prestado para estas hipotecas ha registrado un aumento aún mayor, del 29,79% en el caso de fincas urbanas. El capital de los nuevos créditos acumulado en el primer trimestre fue de 22.148 millones de euros (3,6 billones de pesetas). Según el INE, el importe medio por finca hipotecada se situó el pasado marzo en 104.343 euros (17,36 millones de pesetas), el 13,5% más que un año antes.

DE MAYOR IMPORTE

Mientras que la cifra de capital prestado no ha parado de crecer mes a mes durante este año, el número de fincas ha registrado un ligero descenso intermensual. Es decir, se conceden menos hipotecas, pero de mayor importe. El aumento de los préstamos se ha producido a pesar de que en estos tres meses se ha registrado una bajada de los tipos de interés y de los índices de referencia de los créditos. Ayer, Ausbanc anunció que el euríbor descenderá otro cuarto de punto en junio.

El exgobernador del Banco de España y catedrático de la Universidad Complutense, Luis Angel Rojo, expresó ayer su confianza en que el sistema económico "aguante" el fuerte endeudamiento inmobiliario de las familias españolas y en que "el aterrizaje no sea violento", informa Efe. Rojo se refirió a la cifra tan elevada de nuevas hipotecas y opinó que responden a los bajos tipos de interés. En ese sentido precisó: "Una parte de la expansión inmobiliaria es burbuja, porque se trata de gente que compra no para vivir, sino para especular".

El exgobernador advirtió de que si los tipos suben "se originarán problemas serios para las familias, pero también para los bancos, que no deberían mantener los ritmos de crecimiento de crédito hipotecario que tienen desde 1999, con tasas del 20%".

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo del crédito hipotecario en España en diciembre del 2002 superó los 375.500 millones de euros (62,47 billones de pesetas), lo que supone una cifra 3,4 veces superior a la de comienzos de 1996, cifrada en 110.500 millones (18,3 billones de pesetas).

Por otra parte, a la campaña de rebajas de los créditos hipotecarios de tipo fijo, iniciada por el BBVA y seguida por el SCH y el Banc Sabadell, se ha sumado la Caja Madrid. Así, ha lanzado una hipoteca con interés fijo, a un tipo del 4% hasta 12 años, y del 4,75% para plazos más largos.