La crisis golpea con dureza, en especial a quienes tienen menos recursos. Pero los ricos tampoco escapan a los efectos de la debacle financiera que comenzó en el 2008, a pesar de que su situación sea más privilegiada que la del resto de los mortales. El año pasado el número de millonarios --las personas con un patrimonio neto, sin contar la vivienda propia, superior al millón de dólares (unos 746.000 euros al cambio de ayer)-- se redujo en España hasta los 97.000, lo que supone un descenso del 18% respecto al 2008.

Esta cifra, recogida por el último Informe sobre la riqueza 2010 (Wealth Report 2010) elaborado por Citi Banca Privada y la consultora inmobiliaria Knight Frank, es el reflejo de un ejercicio de crisis económica a escala global, que se ha saldado con un menor número de personas acaudaladas en todo el mundo. "Pocos rincones del mundo han quedado intactos por la erosión del valor de sus activos debido al alcance de la recesión global", afirma el estudio.

El informe analiza al colectivo que define como "individuos con alto poder adquisitivo" o HNWI, por sus siglas en inglés. El resultado de España durante el 2009 supone que en un solo ejercicio, un total de 17.460 personas perdieron la condición de millonarios, en muchos casos, arrastrados por el estallido de la burbuja inmobiliaria .

En el 2008, este estudio recogía la existencia de 114.460 personas con un patrimonio neto por encima del umbral del millón de dólares.

LA INDIA Y PORTUGAL Estados Unidos y Japón, como primera y segunda economías mundiales, encabezaron como es lógico el número de ricos, con 2,5 millones y 669.000 y caídas del 19% y el 12%, respectivamente. Sin embargo, los descensos más abultados se registraron en la India, que sufrió un retroceso del 24%, hasta situarse en los 85.000 titulares de más de millón de euros en activos; Portugal, con un retroceso del mismo porcentaje, cayó hasta los 13.000; o Rusia, con una caída del 23%, hasta situarse en 101.000 personas millonarias.

El estudio dibuja un mapa en el que todos los países señalados han perdido riqueza debido a la "erosión del valor de los activos" y los efectos de la crisis económica mundial, aunque los precios han registrado "una fuerte recuperación" desde mediados del año pasado. También experimentaron descensos superiores al 20% Hong-Kong, con el 23% menos, hasta los 72.000 millonarios en total o Bélgica, con 46.000 grandes fortunas, el 23% menos que durante el año anterior, entre otros.

El informe señala pérdidas muy significativas en toda Europa, donde únicamente Alemania registró un descenso inferior al 10%, con un total de 342.000 millones, el 9% menos. Los autores del texto advierten además de que la situación actual es "vulnerable" en diversos países europeos. Además de a Grecia sitúan en esta misma categoría a España, Irlanda, Portugal y "quizás, incluso, Italia".

MODELO ALEMAN O RUSO Los analistas del informe alertan de que no está nada claro si muchos países del viejo continente seguirán el modelo alemán basado en una potente y consolidada red de medianos empresarios, o una vía más al estilo ruso. Esta segunda opción se caracteriza por ser "un modelo plutocrático, con una gran concentración de riqueza extrema entre unos pocos inidviduos".

Según el mismo estudio, uno de los mayores riesgos para la creación de riqueza actualmente es "el acceso al capital", especialmente en Europa y EEEU, donde tanto los nuevos negocios como las pequeñas y medianas empresas (pymes) padecen enormes dificultades para poder obtener créditos.

En la cartera de los individuos que poseen un mayor patrimonio, las inversiones inmobiliarias son las que más pesan, con el 33% del total, según indica el estudio. Las acciones, con el 24%, ocupan el segundo puesto; y el dinero en efectivo, el tercer lugar, con el 17%.

LAS MEJORES OPCIONES Cuando se pregunta a los millonarios sobre las mejores opciones de inversión en el 2010, vuelven a ganar una vez más las propiedades inmobiliarias, con el 71% de las respuestas positivas; seguidas por las acciones con el 68% y los fondos de alto riesgo (hedge funds), con el 67%.

En el lado contrario, los bonos y la renta fija en general, debido a sus expectativas de baja rentabilidad, son los activos que han recibido más respuestas contrarias, con el 73%.