El número de monedas falsas de euro retiradas de la circulación en Europa creció un 63% durante el año pasado hasta situarse en la cifra anual récord de 163.822 en total, según anunció ayer la Comisión Europea.

El número de billetes falsos retirados de la circulación, por su parte, se situó en 565.000 unidades en el conjunto del 2006, lo que supone un ligero descenso de 14.000 unidades con respecto al año anterior, según anunció el Banco Central Europeo (BCE). La mayoría de los billetes falsificados son de 20 euros.

El Ejecutivo comunitario reconoció que las monedas duplicadas son de una creciente sofisticación, pero añadió que no deben preocupar a la población, ya que en su conjunto representan una parte ínfima de los 69.000 millones de monedas en circulación actualmente. Las monedas falsas causan cada año importantes pérdidas en las máquinas expendedoras, pero la Comisión Europea estima que esas monedas falsas deberían poder se rechazadas de forma general por esas máquinas si están adecuadamente ajustadas.

El 86% de las monedas retiradas de circulación en el 2006 eran de dos euros, la mayoría de ellas de la versión alemana.