Por primera vez en dos años, la estadística sobre deudores que no pueden hacer frente a sus pagos e inician un procedimiento concursal concede un respiro. En el tercer trimestre del año, los juzgados de lo mercantil han admitido a trámite un total de 1.095 procedimientos, que corresponden a 186 personas físicas sin ninguna actividad empresarial (familias) y a un total de 909 empresas (incluidos 58 autónomos).

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de procedimientos concursales del tercer trimestre supera en un 29% a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Pero, al mismo tiempo, la cifra es el 36,6% inferior a la del segundo trimestre del 2009, y es la primera vez que se produce un descenso en los dos últimos años.

Un particular o una empresa puede emprender un procedimiento judicial cuando incurre en una situación de insolvencia y no puede hacer frente a sus obligaciones de pago. El procedimiento puede concluir con un acuerdo de quita y espera --donde deudor y acreedores llegan a un pacto para reducir o aplazar los pagos-- o de liquidación de bienes. En el caso de las familias, la mayor parte de los casos de insolvencia están ligados al pago de la hipoteca, a otros recibos domésticos y a deudas financiadas con las tarjetas de crédito.

El 60% de las empresas insolventes durante el tercer trimestre (545) se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio, con una facturación anual inferior a dos millones de euros. Son, sobre todo, sociedades de responsabilidad limitada.

Por sectores, el 32% de estas empresas tiene como actividad la construcción y promoción inmobiliaria; el 26%, la industria y el 17,4%, el comercio. Casi la mitad de todas estas empresas (el 49%) tiene menos de 9 trabajadores. El 38,8% tiene entre 10 a 49 asalariados. Hay otras 69 que tienen 50 trabajadores o más.

PIDEN UNA REFORMA Desde la entrada en vigor de la actual ley concursal, en el 2004, el INE ha contabilizado 10.285 expedientes. Según datos del Registro de Economistas Forenses (Refor), el número de trabajadores que se han visto inmersos en un procedimiento de este tipo ha sido de 207.978 personas. Según Raimon Casanellas, presidente del Refor, "puede sorprender el aumento del número de concursos en España durante los dos últimos años, pero en otros países de nuestro entorno, se acude mucho más al procedimiento concursal y es consecuencia, sin duda, de la mala imagen que en nuestro país tienen estos procedimientos por razones históricas". El Refor propugna una reforma de la ley concursal para agilizar el procedimiento y favorecer la supervivencia de las empresas viables. Por comunidades, Cataluña es el territorio con más concursos. Registró 248 casos (27% del total), por delante de Valencia (165), Madrid (160) y Andalucía (118).

Por otra parte, y según un estudio elaborado por Informa D&B, el 60,8% de las microempresas paga puntualmente frente al 13,3% de las grandes compañías, el 31,3% de las medianas y el 51,8% de las pequeñas.