Más ricos. La bonanza económica y la revalorización de las bolsas el año pasado acrecentó el número de españoles con patrimonios de más de un millón de dólares --en torno a 750.000 euros--, con un alza del 6,1%, hasta los 158.700 individuos. Esta suma no incluye ni la primera vivienda ni los bienes consumibles, sino los activos financieros netos, es decir, desde el resto de inmuebles hasta las cuentas bancarias y las participaciones en fondos de inversión.

Los datos están incluidos en el Informe sobre la riqueza en el mundo que elaboran Merrill Lynch Banca Privada y Capgemini. España se consolidó como el décimo país con más personas acaudaladas del mundo, puesto al que accedió en el 2005. La cifra de personas con más de un millón de dólares en activos netos contrasta con las estadísticas del impuesto sobre el patrimonio, en el que constan unos 100.000 declarantes de importes equivalentes superiores a los 750.000 euros.

En todo caso, los autores del estudio atribuyen el aumento de 148.700 a 157.800 ricos en España a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) real del 3,5%, al aumento del empleo y a la expansión de la bolsa. Según el mismo informe, el número de particulares con patrimonios altos creció el año pasado en Europa el 6,4%, hasta los 2,9 millones de personas.

La cifra de particulares con patrimonios elevados creció el 8,3%, hasta los 9,5 millones. En cuanto a los más ricos, es decir, aquellos que tienen unos activos financieros netos superiores a los 30 millones de dólares (unos 22,4 millones de euros al cambio actual), su número creció el 11,3%, hasta situarse en 94.970 en todo el mundo. El análisis revela que la incorporación de nuevos ricos y la revalorización de sus carteras provino esencialmente de la bolsa. El mayor avance se experimentó en países emergentes y, de hecho, Singapur, India, Indonesia y Rusia encabezan las incorporaciones.