Los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid no han pasado factura a la industria turística española en lo que se refiere a la llegada de viajeros extranjeros. Entre los meses de enero y abril llegaron a España 13,19 millones de turistas extranjeros, el 3,5% más que en el mismo periodo del 2003, según la Encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), que ayer hizo pública el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Abril registró un leve descenso global del 0,2% respecto al mismo mes del 2003, pero si se cruza este dato con otras variables todo parece indicar que esta leve reducción tampoco tuvo que ver con los atentados. El dato más significativo en este sentido es la evolución de la llegada de turistas a la Comunidad de Madrid, que registró un incremento interanual del 16,6% entre abril del 2004 y el mismo mes del 2003, y una subida del 23% si el periodo que se compara es el de los cuatro primeros meses del año.

La Secretaría de Estado de Turismo destaca en su valoración de abril que Madrid se ha convertido en el sexto destino de los turistas internacionales en España y afirma que "se disipa así cualquier duda sobre los posibles efectos negativos del 11-M sobre el turismo en esta comunidad, que tampoco se notaron en la afluencia turística internacional el mes pasado".

AUGE DE LOS BRITANICOS Los viajeros británicos, con un incremento del 51,3% en lo que va de año, se han convertido en el primer mercado emisor hacia Madrid y han contribuido a la subida total. Este hecho va unido al aumento de las llegadas a través de los aeropuertos, mientras que el uso de ferrocarril ha caído en esa comunidad. Sin embargo, se trata también de una tendencia muy marcada en toda España, y desde hace meses. En el primer trimestre del 2003, sin ningún tipo de atentado, la llegada de turistas mediante ferrocarril había registrado un descenso del 19% respeto al año anterior.