El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, para felicitarla por su éxito al conseguir que el Parlamento diera un apoyo clave al fondo de estabilización europeo, informó la Casa Blanca. El parlamento alemán aprobó el viernes la aportación nacional al plan de ayudas para el rescate del euro de nuevo por el procedimiento de urgencia y en un plazo récord de cinco días desde la propuesta del Gobierno.

Con esa sanción legislativa, Alemania asume la parte del león del gigantesco plan para el rescate de la moneda única -de 750.000 millones de euros- acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al aportar 123.000 millones de euros, que pueden llegar a 148.000 si algún otro país no puede cumplir con sus obligaciones. Obama "felicitó a la canciller por lograr que el Parlamento alemán aprobara la contribución de Alemania al fondo de estabilización europeo", informó hoy la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Durante la llamada, de diez minutos de duración, Merkel felicitó por su parte a Obama por la aprobación el jueves en el Senado estadounidense de un proyecto de ley de reforma financiera, uno de los principales objetivos legislativos del presidente de EEUU.

Ambos dignatarios destacaron la importancia de la coordinación en materia de regulación y crecimiento económico ante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), de países desarrollados y emergentes, que se celebrará el 26 y 27 de junio en Toronto (Canadá). Asimismo, Obama y Merkel hablaron de los esfuerzos internacionales ante las preocupaciones que genera el programa nuclear de Irán, agregó la Casa Blanca.