La crisis será más larga en España que en otros países de la zona euro porque entre otras cosas el mercado de la vivienda se encuentra en peor situación, ha indicado hoy el economista jefe de la OCDE, Jörgen Elmeskov.

"España será uno de los países donde el ajuste será más largo", ha explicado Elmeskov en la conferencia de prensa de presentación de la revisión intermedia del informe de Perspectivas que con periodicidad semestral publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El economista jefe ha precisado que en esta revisión intermedia no se incluyen previsiones desglosadas para España, sino solo de los países del G-7, de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, para la que se augura una reducción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,9% este año, en lugar de una disminución del 4,8% que había calculado a finales de junio.

ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA

Esa revisión se debe esencialmente a un menor retroceso estimado ahora del PIB en el 2009 en Alemania (4,8% en lugar del 6,1%), en Francia (2,1% en lugar del 3%) y en Italia (5,2% en lugar del 5,5%).

En su estudio semestral de comienzos del verano, la OCDE aventuraba que la economía española caería este año un 4,2% (una cifra que no se revisará hasta noviembre), mientras el Gobierno preveía que el descenso se limitaría al 3,6%. Los autores del informe advertían de que el crecimiento económico seguiría en el 2010 en números rojos (0,9%), al tiempo que OCDE estimaba que en ese ejercicio ya habrá recuperación tanto en Alemania (0,2%) como en Francia (0,2%) y en Italia (0,4%).

REPUNTE ECONÓMICO

Hoy Elmeskov ha explicado que en los últimos meses ha habido "buenas noticias" sobre la marcha de la economía en el mundo desarrollado, y muy especialmente en algunas economías emergentes, en particular China y otros países del sudeste asiático. Entre estas noticias, ha citado la estabilización del mercado de la vivienda en Estados Unidos y el Reino Unido, pero a continuación ha precisado que "en otros países sigue habiendo motivos de inquietud".

Preguntado sobre cuáles eran, el economista jefe de la OCDE ha respondido que en España y algunos otros países europeos pequeños, como Irlanda, hay todavía ajustes en la construcción.

En su evaluación actual, la organización mantiene sus cálculos de junio sobre la marcha de la economía estadounidense este año (2,8% menos del PIB) pero corrige los referidos a Japón (un 5,6% menos en lugar del 6,8%) o los del Reino Unido (4,7% menos en lugar del 4,3%).