La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vaticinó ayer, en su último informe de perspectivas económicas, el fin de la subida del precio de la vivienda gracias al aumento de los tipos de interés. Según expresaron ayer sus economistas, en la mayoría de los países el mercado de la vivienda resistirá a largo plazo. Pero con una advertencia: si los precios siguen subiendo en EEUU, Francia, Irlanda, Suecia o España podría registrarse una "inversión del mercado", lo que podría acabar con la progresión de los precios reales.

E incluso lanzaron un mensaje de calma: en lo que concierne a la zona euro, los expertos consideran que la aceleración "en la mayoría de los casos es inferior al nivel que podría suscitar la alarma de los responsables inquietos por la burbuja".

Además de las conclusiones sobre el mercado de la vivienda, el documento publicado ayer incorpora una revisión general al alza del crecimiento para los países de la zona (hasta el 3,1% del PIB) en el 2007, mientras que en el caso español las nuevas previsiones son a la baja y reducen la tasa de creación de riqueza al 3% para el año que viene.

OPTIMISMO DE SOLBES El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró optimista ante la prensa en París. "Estamos llegando a una situación de equilibrio". Sin embargo, coincidió con el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, en que las condiciones monetarias que aplica el Banco Central Europeo (BCE) no se ajustan a las condiciones particulares de España, sobre todo porque su ritmo de crecimiento económico es superior a la mayor parte de los otros países miembros.

La particular situación de la economía española en el marco de la eurozona fue uno de los aspectos que más ocupó la atención de Cotis. "España sufre que en la zona euro hay economías muy débiles --señaló-- y eso le genera recalentamiento".

Y citó que el déficit de la balanza corriente española pasará del 5,3% del PIB del 2004 al 7,4% del 2005 hasta llegar al 9,8% el 2007. "España no llegaría a un déficit del 10% del PIB si estuviera fuera de la zona euro", dijo.

VICTIMAS DEL CRECIMIENTO "España es víctima de los desequilibrios del resto de la zona euro", dijo el alto cargo de la OCDE, pero no se le puede reprochar que contribuya a ellos con su fuerte crecimiento económico. "La esperanza es que llegue la recuperación" a la eurozona "y que eso alivie las presiones sobre la economía española", zanjó Cotis.

En el análisis del fenómeno de la vivienda, Solbes se mostró convencido de que España necesita "generar un mercado de alquiler" del que ahora carece para equilibrar el alza de los precios. El desajuste entre oferta y demanda inmobiliaria lo justificó por "la regularización de inmigrantes, el nivel de tipos de interés, el crecimiento del número de familias monoparentales y la mayor disposición de renta de las familias. Todo terminará por ajustarse y empezamos a vivir una situación más normal".

En términos macroeconómicos, Solbes opinó que las perspectivas son "buenas", aunque el organismo corrigiera a la baja el crecimiento del PIB español en el 2007, del 3,3% al 3%.

La OCDE calcula que la tasa de paro (del 9,1% de la población activa el primer trimestre) seguirá bajando a menor ritmo.

En general, los economistas de la OCDE consideran que los 30 países más desarrollados continuarán en el 2006 y en el 2007 beneficiándose de condiciones "muy favorables". La media de crecimiento este año será del 3,1% y el 2,9% el próximo.

Pero pese al optimismo general, alertaron de los "riesgos" sobre la economía mundial: "Los desequilibrios de las cuentas corrientes, la subida de los tipos de interés a largo plazo y los precios del sector inmobiliario".

Por otra parte, España ingresa más que gasta. El Estado registró en los cuatro primeros meses del año un superávit de 17.896 millones de euros, lo que supone un aumento del 44% respecto a los 12.417 millones del 2005.