Ocho de cada diez españoles (79,4 por ciento) cree que la pertenencia a la UE está siendo perjudicial para los precios, según datos de barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo.

El sondeo, que analiza cuestiones relativas a Europa, refleja que a más de la mitad de los ciudadanos (58 por ciento) le interesan poco o nada los asuntos relacionados con la UE, si bien casi dos tercios (62 por ciento) dice tener una actitud positiva hacia ella.

Además de considerar que ha habido un efecto perjudicial para los precios por la pertenencia a la UE, un 54,2 por ciento opina que lo ha sido también para los salarios. Por el contrario, tres de cada cuatro consultados cree que ha sido positivo para la modernización de la sociedad española y que ha reforzado el papel de España en el mundo (65,9 por ciento), además de ser beneficioso para el desarrollo de las regiones más desfavorecidas (48,9).

En términos globales, el 58 por ciento afirma que la pertenencia a la UE ha sido positiva para España y, en menor medida (49 por ciento), para la Comunidad Autónoma en la que vive. Los que piensan que más bien le ha perjudicado suman el 20,6 por ciento (24,2 al responder sobre la CCAA).

Frente a los que dicen tener poco o ningún interés en los asuntos de la UE (58 por ciento), hay un 40,6 por ciento que muestra mucha o bastante atención. Mayor es el porcentaje (62,6) de los que dicen ser partidarios de estar entre los Veintisiete, mientras que el 10,5 por ciento asegura estar en contra.

Otro dato destacado es el relativo al grado de información que los ciudadanos aseguran tener de los asuntos de Europa. Tres de cada cuatro (74 por ciento) dice estar poco o nada informado, frente al 25,3 que sí está al tanto.

Ante la pregunta de si España influye o no en las decisiones de la UE, dos tercios de los encuestados contesta que poco no nada, frente al 21,7 que piensa que mucho o bastante.

El estudio, realizado entre el 22 y el 31 de mayo, pregunta también por el Tratado de Lisboa, antes de que su ratificación fuera aprobada ayer, jueves, por el Congreso y del referéndum de Irlanda. Seis de cada diez españoles no sabe si este tratado será más favorable o no para el futuro de la UE; el 23 por ciento responde que será propicio y el 5,9, que será negativo. En el capítulo relativo a la ampliación, más de la mitad de los ciudadanos (53,5) está a favor y el 20,2 por ciento, en contra.

La entrada de doce nuevos estados entre 2004 y 2007 ha ocasionado pérdida de empleos para los españoles, según el 28,1 de los encuestados, y de ayuda financiera de la UE (25,7). Respecto a la adhesión de Turquía, hay división de opiniones entre los que la apoyan (34,7 por ciento) y los que no (32,2). La principal razón para rechazar su entrada en la UE es la influencia del islamismo en el país (44,5 por ciento), seguido de su bajo nivel de desarrollo económico (18,5) y de sus conflictos con países como Grecia y Chipre (13,7).

La mayoría de los españoles (41,1 por ciento) asocia la UE a "mercado libre", y en menor medida a "democracia) (33,7); competencia (22,7); "derechos humanos" (16,9) y "prosperidad".

Los sectores más beneficiados por la pertenencia a la UE son el turismo -para el 71,3 por ciento-, seguido del comercio (56), frente a los más perjudicados: ganadería y agricultura (61,6) y pesca (57,7).

En relación con las instituciones comunitarias, uno de cada cuatro (24,9 por ciento) no ha oído hablar del Parlamento Europeo y en mayor medida de la Comisión Europea (32,8) y del Consejo de Ministros de la UE (34,1.

Siete de cada diez ciudadanos (68,2) dice estar a favor de una política de inmigración europea y un tercio (36,8) en contra de la creación de un gobierno común en la UE.

l sondeo concluye con la pregunta de qué partido político representa mejor sus ideas acerca de Europa: PSOE (33 por ciento); PP (19,7) e IU (3).