La Junta presentó ayer la oferta turística y gastronómica de la región en la Casa Batlló de Barcelona, una de las joyas del modernismo catalán, obra de Gaudí.

La primera parte del acto consistió en un encuentro entre los profesionales del sector turístico extremeño y los agentes de viajes y turoperadores de Cataluña, tras la presentación protagonizada por el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo Mateos, acompañado en esta ocasión por el director general de Turismo, Alvaro Avís.

En la jornada promocional se dieron cita unas 35 empresas turísticas de Extremadura, con representación de paradores, hospederías, hoteles, balnearios, alojamientos rurales y actividades complementarias. Por parte catalana acudieron alrededor de 200 operadores turísticos.

DEGUSTACION

Tras la sesión de trabajo, los asistentes disfrutaron de una degustación gastronómica a cargo de los restaurantes extremeños El Paraíso, de Almendralejo, y Agora, de Don Benito, en la que se pudieron saborear vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, jamón ibérico de la denominación Dehesa de Extremadura, y quesos de las D.O. Quesos de la Serena, Torta del Casar y Queso de Ibores.

También tuvo presencia el pimentón de la Vera, las criadillas silvestres, las tencas, el cordero, los aceites de oliva ecológicos, los hongos, las migas extremeñas, la liebre o los afamados licores y aguardientes del Valle del Jerte.

La velada estuvo amenizada musicalmente por el grupo Acetre, de amplia trayectoria en la fusión de ritmos populares y étnicos, y autor entre otros trabajos, de la banda sonora de la película de dibujos animados El secreto del unicornio , finalista de la última edición de los Goya. Acetre llevó a Cataluña los sones de la raya , que hacen honor a su origen oliventino, y así se pudieron escuchar, junto a rondas, perantones o alboradas extremeñas, los verdegaios, fados y corridiños portugueses.