Antes del verano se pondrán en marcha nueve unidades regionales especializadas en la investigación de fraudes fiscales. Funcionarán en las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y Castilla y León. En Madrid y Cataluña habrá más de una unidad. Su misión será rastrear cuáles son las nuevos métodos y los focos de fraude fiscal en cada zona y pasar esa información a la inspección para que seleccione a qué contribuyentes controlar.

La creación de las unidades regionales especializadas en investigación es una de las novedades del plan estratégico que ha elaborado la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) entre el 2003 y el 2005, según dijo ayer su director general, Salvador Ruiz Gallud. Al final del periodo, en todas las autonomías habrá, al menos, una unidad de investigación. En las autonomías con mayor actividad económica habrá unidades especializadas. Ruiz Gallud citó como ejemplo, la especialización en el sector inmobiliario, químico y farmacéutico.

En la actualidad, las labores de investigación del fraude se desarrollan en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que tiene como objetivo el control total de los grandes grupos económicos que operan en todo el territorio estatal.

El plan estratégico incluye los grandes objetivos y líneas de acción de la Agencia Tributaria para estos tres años. Está dominado por un enfoque más regional y de colaboración con las autonomías, y por el objetivo de asistencia al contribuyente. También promueve un control más estrecho del blanqueo de capitales de actividades delictivas. Además, se potenciarán las herramientas informáticas para garantizar, por ejemplo, el cobro de deudas mediante embargos.

MAYOR CONTROL

El plan prevé abordar "planes de inspección combinados" que permitan un control más exhaustivo de cada contribuyente. La idea es que, cuando se seleccione a un presunto defraudador, no sólo se vigilen los impuestos de control estatal (IRPF, patrimonio, IVA o sociedades), sino también los autonómicos (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, tasa del juego...).

Ruiz Gallud dijo que la Agencia Tributaria remitirá el año próximo cinco millones de borradores de declaración del IRPF (este año se han programado 1,5 millones). "El año que viene más de la mitad de las declaraciones las hará la Agencia" dijo su director general, en alusión a los diferentes sistemas de ayuda.

Entre sus "objetivos estratégicos", la Agencia Tributaria ha establecido "la elaboración y desarrollo de un programa de educación tributaria", dirigido a niños y adolescentes de quinto y sexto curso de primaria, y de primero y segundo de la ESO.