El mercado mundial de los coches baratos no para de crecer. Citroën también estudia lanzar un modelo low cost para competir con otras marcas que ya tienen un coche para países emergentes o que trabajan en su desarrollo. El director general de Citroën, Gilles Michel, confirmó a este diario que la marca francesa estudia la producción de un modelo básico por debajo del C1, el coche más barato en su gama actual. "Estamos evaluando la estrategia, pero está claro que el C1 no será nuestra única respuesta en el mercado del low cost ", aseguró Michel en el Salón del Automóvil de Barcelona.

Citroën tiene claro que hay dos mercados muy diferentes en los que puede tener éxito un coche básico a un precio competitivo. Por un lado, los países emergentes tendrán una gran demanda de coches "muy competitivos en costes". Aquí se incluyen grandes mercados como China, India o Mercosur. Por otro lado, el directivo de Citroën afirma que "hay que ver la dimensión del mercado low cost en Europa, qué demanda puede haber de un coche a bajo precio y, en consecuencia, en qué parte del equipamiento están dispuestos a ceder los compradores".

Por ahora, Citroën ha iniciado el estudio de mercado por sí sola, aunque forma parte del grupo PSA junto con Peugeot y produce el C1 en la República Checa en una alianza con Toyota. El C1 se vende en España a un precio base de 8.690 euros, lo que le sitúa fuera de lo que en el sector se considera como un low cost .

EL REFERENTE El precedente hasta ahora es el Dacia Logan, fabricado en Rumanía por la marca local comprada por Renault. El precio inicial del Logan es de 7.800 euros, que ya está al límite del máximo de 7.000 que el sector estima para poner la etiqueta de bajo coste. Las ventas de este modelo en España alcanzaron las 6.400 unidades en el 2006 y, de enero a mayo de este ejercicio, ya se han matriculado 3.000.

Citroën se suma a una larga lista de fabricantes que ya preparan su desembarco en un mercado que se espera que sume unos 18 millones de unidades vendidas en el 2012, según la consultora Roland Berger. Poco antes fue Volkswagen la que anunció su intención de hacer un coche barato después de que el Fox, producido en Brasil, no haya cuajado en Europa. El nuevo modelo incorporará una versión con la marca Seat, según el presidente, Erich Schmitt.

En España, el precio del Fox es de 10.690 euros, 1.000 euros menos que el Polo que se fabrica en Alemania y en Pamplona.

Toyota quiere batir el récord, y el máximo directivo de la marca japonesa, Katsuaki Watanabe, ha lanzado la idea del ultra low cost . Fiat cuenta con 500 y el Palio, y General Motors quiere competir con la india Tata.