La oferta de empleo en Madrid ha retrocedido seis puntos en el último año. Barcelona es la comunidad que más empleo ha generado hasta abril del 2003. Estos son los resultados del último Infoempleo que elabora el Círculo de Progreso y que ayer fue presentado por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

En Cataluña y Madrid se concentra el 46,81% de los puestos de trabajo que se ofrecen a través de los anuncios en la prensa y en la web Infoempleo. En total, se han analizado 137.774 anuncios de trabajo, el 15,43% menos que hace un año. En el conjunto del país, la edificación se ha convertido, un año más, en el sector que genera más demanda: el 10% de las ofertas de empleo. Lógicamente, la construcción ha impulsado al sector inmobiliario.

Por el contrario, la informática y las telecomunicaciones han reducido su aportación del 19% al 4,1%. Son las asesorías y las consultorías las que ocupan el segundo lugar por ofertas de empleo, seguidas de la industria, los servicios en general, la química, la electricidad, la electrónica, la óptica y la automoción.

ENCUESTAS

El informe incluye dos encuestas a 565 empresas y otra más a 5.300 candidatos a un puesto de trabajo. El 60% de las ofertas requieren profesionales entre 26 y 35 años y el 78% exige titulación universitaria. Ingenieros y arquitectos suponen el 64% de las necesidades de las empresas frente a un descenso de informáticos.