Entre las cifras negativas que golpean el mercado laboral cada mes con miles de incorporaciones en la cola del paro, es posible encontrar algunos datos positivos. Uno de ellos es un aumento de las ofertas de empleo en internet y en el servicio público, un cambio que puede indicar cierta estabilización o reactivación de algunas actividades económicas. En los primeros meses de este año, las vacantes publicitadas por las empresas crecieron el 15% en el portal de internet Infojobs y el 30% en el antiguo Inem.

La página web de búsqueda de trabajo pasó de 94.000 ofertas disponibles en enero, el nivel más bajo desde el inicio de la crisis económica, a 109.000 en marzo. "Después de un frenazo muy fuerte en los últimos meses, algunas compañías están realizando nuevas contrataciones", asegura Juan Antonio Esteban, director general de Infojobs, que añade que, por prudencia, han esperado hasta marzo para confirmar la tendencia de mejora iniciada a mediados de enero. Sin embargo, la cifra de vacantes está todavía lejos de los niveles anteriores al inicio de la crisis, con diferencias que llegan al 64% en el caso de las empresas inmobiliarias y del sector de la construcción, al 57% en puestos para almacenes y el 56% en selección de personal.

En el caso del servicio público de empleo, las ocupaciones para las que las empresas pidieron candidatos pasaron del mínimo anual de 34.026 en enero a 44.331 en febrero. A pesar de la mejora, la cifra está todavía por debajo de los 55.159 puestos del mismo mes del 2008.

DATOS PARA EL OPTIMISMO La estadística de contratos registrados también parece indicar que se ha frenado la caída iniciada en el segundo semestre del 2008. Después de la cifra mínima de 1.016.678 colocaciones registradas en febrero, el mes pasado se contabilizaron 1.061.112. Esta cantidad está todavía un 17% por debajo de los contratos realizados en el mes de marzo del 2008, cuando solo el sangrante sector de la construcción destruía empleo.

La tendencia a la recuperación también se nota en la actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT). Joan Ferrer, responsable de Adecco en la zona mediterránea, asegura que aprecian una "estabilización" de las vacantes que les confían las empresas desde el inicio de este ejercicio. "Estamos en un nivel de actividad todavía más bajo que antes de la crisis, aunque es importante que se haya frenado la fuerte caída de la contratación de los últimos meses del 2008", dice Ferrer.

EL RECICLAJE SE IMPONE La escasez de ofertas ha complicado el funcionamiento de las empresas especializadas en recolocación de parados, que han de espabilarse para encontrar vacantes y también en reciclar a los candidatos. La baja formación de la mayor parte de los desempleados y la imposibilidad de que encuentren trabajo en los sectores más afectados por la crisis como la construcción y la industria han aumentado el tiempo medio de recolocación de 5,5 meses a seis meses, según apuntan los datos de Creade Adecco Human Capital Solutions.

La directora general de Creade, Nekane Rodríguez, cita dos ejemplos de reciclaje: mujeres despedidas en la industria que reciben cursos para encontrar trabajo en asistencia a ancianos y operarios de fábricas reciclados como carretilleros con un título oficial. "Tenemos que adecuar la empleabilidad de las personas a las necesidades del mercado de trabajo", afirma. Los casos en los que resulta más complicado encontrar un empleo para despedidos son los de trabajadores de más de 50 años, aunque Rodríguez asegura que en las empresas con expedientes de regulación de empleo (ERE) para las que trabajan consiguen un índice de recolocación del 93% en el plazo de un año.