OHL pagará a su actual consejero delegado, Juan Osuna, un bonus extraordinario de 18 millones de euros en "reconocimiento" a su "trabajo y liderazgo" en el proceso de venta de OHL Concesiones, la filial concesiones del grupo, al fondo IFM por 2.235 millones de euros. La compañía, presidida por Juan Villar Mir, considera que Osuna ha tenido una participación "determinante" en la operación que, además, tiene "un extraordinario efecto positivo en el grupo".

Se da la circunstancia de que Juan Osuna ha ocupado el puesto de primer ejecutivo de OHL Concesiones desde la constitución de la filial en el 2002 hasta su nombramiento como consejero delegado del grupo el pasado 25 de octubre, tras renunciar al cargo Tomás García Madrid.

Liquidar la deuda

Según OHL, la venta de concesiones permitirá a la compañía liquidar toda su deuda con recurso, que se sitúa en 991,8 millones y supone el 38,2% del pasivo total, y además contar con una posición positiva de tesorería. De momento, la firma de esta transacción ya ha llevado a que Moody's, la agencia que el pasado año rebajó en tres ocasiones la nota a OHL, la eleve ahora un escalón y la saque del 'bono basura', a pesar de que el cierre definitivo de la operación aún está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones.