El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, afirmó ayer que la falta de trabajo decente en el mundo puede convertirse en "el principal riesgo para la seguridad internacional". Somavía participó ayer en la presentación del informe Una globalización justa , que ha sido elaborado por la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, de ese organismo internacional.

El informe pide la reducción de las barreras comerciales y reclama reglas más justas en los mercados de trabajo y las finanzas, y establece, como "objetivo global", la consecución de un trabajo decente para todos los individuos, a través de políticas nacionales e internacionales.

Somavía añadió que lo que el informe recoge es el sentido común popular: "Los gobiernos que tienen el poder, por qué no se concentran y se preocupan del problema principal que tenemos en el mundo; veamos cómo podemos crear trabajo decente".

El organismo también pide la reforma del sistema financiero mundial mediante "una mayor participación de los países en desarrollo".