El precio del crudo alcanzó ayer su nivel más alto en cuatro meses, por encima de los 52 dólares en EEUU y cerca de los 50 dólares en el mercado de Londres, impulsado por el incremento en la demanda de combustible y el descenso de las reservas en EEUU, debido a la ola de frío que atraviesa el país.

Con temperaturas cercanas a los cero grados en la costa noroeste de EEUU, los operadores del mercado del crudo se dejaron llevar ayer por el pesimismo, tras conocer el descenso de las existencias de combustible de calefacción la pasada semana.

Según la Agencia de Información de Energía, las existencias de petróleo aumentaron la pasada semana en 600.000 barriles, hasta los 297 millones de barriles. Lo que ha generado preocupación en el mercado ha sido la reducción en 700.000 barriles del combustible de calefacción, cuando la demanda está en 4,3 millones de barriles diarios, por encima del año pasado.

SEIS DOLARES EN DOS SEMANAS Estos factores hicieron que el precio de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril alcanzara ayer, un máximo de 52,10 dólares, el nivel más alto en cuatro meses.

Sólo en las últimas dos semanas, el precio del petróleo ha aumentado en seis dólares, animado por movimientos especulativos de los fondos de inversión, según los analistas. El precio está un 50% por encima del que tenía hace un año y, en los últimos días, se ha acercado al récord que marcó el 25 de octubre pasado, cuando se negoció en 55,67 dólares por barril.

Al mediodía, los contratos se cruzaban a 51,75 dólares por barril, 58 centavos por encima del cierre de ayer. En Europa --donde también se está registrado un aumento de la demanda por una ola de frío polar, con 21 grados bajo cero en Suiza, y 9 bajo cero en Alemania-- el precio del barril de Brent se elevaba en 74 centavos hasta los 49,25 dólares.

Otro de los factores que ha animado la subida han sido las especulaciones sobre un posible recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de abril. Pero las declaraciones del presidente de la OPEP, el ministro kuwaití, jeque Ahmad Fahd al-Ahmad al-Sabah, indicando que el cártel actuará si se da un alza excesiva de los precios, redujo la presión en el mercado.

OFERTA Y DEMANDA El ministro saudí de petróleo, Ali alNouaïmi, estimó ayer que el precio del barril se mantendrá entre los 40 y los 50 dólares en el 2005. "A la vista de los fundamentos, la oferta, la demanda y el deseo del mundo entero de un mercado petrolero estable, creo que ése será el margen de fluctuación", dijo el ministro saudí.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reconoció ayer que los precios del crudo están por encima de los "estándares históricos", e instó a los países productores a aprovechar para invertir y "reducir su vulnerabilidad". Rato instó a los consumidores a "adaptarse a estas circunstancias de altos precios de la energía" y a desarrollar fuentes de energía alternativas.