A pesar de las dudas sobre la situación económica española, o quizá porque han amainado en cierto punto, la bolsa española sigue evolucionando en estas primeras jornadas de julio mejor que el resto de mercados europeos.

La buena acogida de las últimas emisiones del Tesoro, a pesar de los pesimistas augurios de algunos analistas, han sembrado de confianza el Ibex 35. Y los buscadores de gangas están comprando para aprovechar los bajos precios.

A pesar de que el diferencial de la deuda pública española con la alemana sigue cerca de máximos históricos (214 puntos básicos), el selectivo español se apuntó un alza del 3,59%, hasta los 9.615 puntos. Avanzó más que los índices de París (2,73%), Fráncfort (2,14%) y Londres (2,93%), y también superó al continental Eurostoxx (2,47%). La amenaza de Moody´s de rebajar la máxima calificación que otorga a la deuda española no parece pesar en el ánimo de los inversores. Es la única de las tres grandes agencias de calificación que todavía no lo ha hecho, con lo que el mercado ya ha dado por descontado esa decisión.

También contribuyó a la buena sesión la apertura alcista de Wall Street, después de siete jornadas a la baja y una de cierre por fiestas tras celebrar el Día de la Independencia. No obstante, los datos publicados en EEUU sobre actividad en el sector de los servicios, que avanzó por sexto mes consecutivo aunque a menor ritmo, hicieron que las bolsas redujeran sus ganancias. La próxima publicación de las pruebas de resistencia de los principales bancos europeos y de todos los españoles también ha rebajado la suspicacias sobre los valores financieros.

Entre las grandes empresas españolas, el Santander ganó el 6,06%; Abertis, el 5,6%; el BBVA, el 3,89%; Repsol, el 2,86%; Iberdrola, 3,05%, y Telefónica, el 2,51%. La mayor subida de la jornada fue para Telecinco (6,79%), por delante del banco presidido por Emilio Botín. Solo Acciona acabó en negativo, al bajar el 0,81%.