El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Extremadura (APAG), Bibiano Serrano, afirmó ayer que los olivareros extremeños dejarán de ingresar más de 18 millones de euros en concepto de ayuda a la producción de aceite y aceituna de mesa.

En rueda de prensa, Serrano explicó que la subvención comunitaria destinada al olivar decrecerá un 55 por ciento debido a la penalización por la elevada producción de la campaña 2001/2002 en España, estimada en 1.575.575 toneladas.

En este sentido, manifestó que esta cantidad supone "algo más del doble del límite con derecho a ayuda comunitaria", fijado en 760.027 toneladas, "lo que hace que los 132,25 euros de ayuda por cada 100 litros de aceite quede reducido, por la penalización, a 57,18 euros".

PRODUCCION EXTREMEÑA

Respecto a Extremadura, explicó que la producción habitual en la región asciende a unas 31.000 toneladas de aceite, por la que "deberíamos cobrar en concepto de subvención comunitaria 41 millones de euros" pero que se reducirá a 23 millones con la aplicación de la penalización correspondiente.

En opinión de Serrano, esta disposición "viene a agravar, aún más", la situación por la que atraviesan las 75.000 familias extremeñas que "de forma directa viven del olivar", por los elevados costes de producción y el bajo precio que tiene actualmente el kilo de aceituna.

Por ello, el representante agrario consideró escasa la producción que la Unión Europea tiene asignada a España cuando otros países como Grecia, Francia y Portugal, según dijo, se beneficiarán del total de las ayudas "porque no han llegado, ni tan siquiera, a rozar la cantidad máxima garantizada".

Por otra parte, emplazó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que "tenga en cuenta la realidad productiva de Extremadura" en la reforma de la OCM del aceite, más aún cuando el sector "ha sufrido una reestructuración importante con plantaciones intensivas de riego por goteo".

Asimismo instó a la Junta de Extremadura a dotar las ayudas agroambientales de partidas presupuestarias "suficientes" para que todos los agricultores que deseen acogerse a estas subvenciones lo puedan hacer.