La bolsa vivió ayer dominada por el fuerte olor a banca y petróleo. Tras una caída del 7% en las sesiones previas, ayer, contrariamente a lo que muchos temían después de que la agencia de rating Standard & Poor´s rebajara la calificación crediticia de España el día anterior, el mercado de renta variable vivió una jornada de recuperación y rebote. Dominaron especialmente los buenos resultados registrados por Repsol y el Santander, que consiguieron hacer sombra al problema de Grecia.

Con todo ello, el Ibex 35 se anotó una subida del 2,69%, hasta alcanzar los 10.441 puntos. El incremento representa la segunda mayor alza detectada a lo largo de este año, animada por el repunte de los mercados internacionales. El índice bursátil de referencia del mercado español ganó un total de 274 puntos, situándose en torno a la mitad de los que había perdido en la sesión anterior. Es por este motivo que las pérdidas anuales acumuladas alcanzan un porcentaje del 12,55%.

Todos los grandes valores experimentaron un crecimiento: Repsol registró la quinta mayor subida del Ibex (4,12%) después de haber anunciado un aumento trimestral del beneficio del 30%; por su parte, el Banco Santander, que registró un alza del beneficio del 5,7% entre los meses de enero y marzo, se anotó una revalorización del 3,97%; en el caso del BBVA, el incremento fue del 3,22%; Iberdrola, subió un 1,66%, y Telefónica, el 1,48%.

Gamesa lideró las ganancias del Ibex con un alza del 4,73% tras conocerse los resultados de su competidora danesa Vestas; seguida del Banco Popular, que subió el 4,32%; mientras que Sacyr avanzó el 4,25%, y Telecinco, el 4,23%.

De las cinco empresas con pérdidas del Ibex destacó el descenso registrado por Grífols, cuyos títulos cedieron el 3,04%; seguida de ArcelorMittal, con una caída del 0,87%, a pesar de que ha vuelto a conseguir beneficios en el primer trimestre del año. BME bajó el 0,54% e Indra, el 0,17%.