No fue un éxito rotundo, pero no terminó en fracaso. La sexta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó ayer en Hong Kong con un acuerdo modesto pero positivo, que permitió salvar la Ronda de Desarrollo de Doha. Los 149 países miembros de la OMC aprobaron la declaración de Hong Kong, que por primera vez pone fecha límite a los subsidios de las exportaciones agrícolas: el año 2013. En el caso del algodón, que afecta sobre todo a EEUU, se adelanta al 2006.

"Lo que hay sobre la mesa es modesto, pero no insignificante. Un compromiso justo", según el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim. "Es aceptable, pero no satisfactorio", sostuvo el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

El acuerdo no solventa todos los escollos, pero establece unas pautas generales que encauzan las negociaciones en los próximos meses. El acuerdo propone el 30 de abril como fecha máxima para que se cierren todos los capítulos pendientes de negociar. "Las disciplinas sobre los créditos a la exportación, las garantías de esos créditos o programas de seguros, así como los de las empresas comerciales estatales y de ayuda alimentaria deben estar completadas el 30 de abril del 2006 como parte de las modalidades de los acuerdos", reza.

IGUALDAD Respecto a las ayudas internas que distorsionan el comercio y aranceles de agricultura, los avances fueron modestos, pero sentaron la base para la negociación futura. Pide "que se aseguren" niveles similares de acceso a los mercados en agricultura y en industria, y en todos los productos. Mandelson mostró su "decepción" porque otros socios de la OMC "han sido incapaces" de cambiar posiciones.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, dijo que el plazo hasta el 2013 da tiempo a la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Ese año concluye el presupuesto de la PAC, lo que facilitará eliminar el presupuesto para exportaciones, que ahora recibe unos 2.700 millones de euros al año.

De Hong Kong sí que salió un paquete de desarrollo que permitirá exportaciones libres de cuotas y aranceles para un 97% de los productos de los países menos avanzados a partir del 2008 hacia los países ricos.