La declaración final de la reunión ministerial de la OMC propone que el fin de los subsidios a la exportación es el 2013, lo que debe ser todavía aprobado por los representantes de los 150 países de la organización. El portavoz del organismo multilateral ha augurado que "habrá problemas" si hoy no se llega a un acuerdo.

Mientras, en la calle, se suceden las manifestaciones de miles de activistas antiglobalización en protesta contra la cumbre y en apoyo de los 900 detenidos en las acciones de ayer, entre los que se encuentran dos españoles.

El algodón, sin ayuda desde el 2006

El documento también indica que "las disciplinas sobre los créditos a la exportación, las garantías de esos créditos o programas de seguros, así como los de las empresas comerciales estatales y de ayuda alimentaria deben estar completadas el 30 de abril del 2006 como parte de las modalidades de los acuerdos".El algodón, sin ayuda desde el 2006

Asimismo se señala que en ese apartado se debe incluir una disposición "en favor de los (países) menos avanzados y de los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos". En cuanto a los subsidios al algodón de los países desarrollados, se señala que deben quedar eliminados en el 2006.

Sin acuerdo habrá problemas

Si hoy no se logra un acuerdo para avanzar en los objetivos de liberalización comercial, "tendremos problemas", ha advertido el portavoz del organismo multilateral, Keith Rockwell.

Rockwell ha destacado la dificultad de lograr el consenso de los 150 miembros de la organización, pero se ha declarado "esperanzado" en conseguirlo, dado el duro trabajo que se ha hecho los últimos días y las consecuencias que tendría tanto un acuerdo como un fracaso.

Mientras, en la calle, miles de activistas antiglobalización se manifestaban desde primera hora de nuevo contra la cumbre y la acción represiva de la policía, después de los violentos enfrentamientos de ayer que acabaron con un centenar de heridos leves. "Liberad a los manifestantes", gritaban los antiglobalización enfurecidos por la detención ayer de 900 personas, la mayoría de ellas, campesiones surcoreanos.

No obstante, dos ciudadanos españoles se encuentran detenidos desde ayer acusados de participar en las protestas, ha informado Javier Sánchez, de la organización agraria COAG (integrada en Vía Campesina). Sánchez ha explicado que los activistas Paul Nicholson, de EHNE-COAG, y José Ramis, del Sindicato Labrego Galego, ambos españoles, fueron detenidos en torno a las ocho de la mañana de ayer y trasladados a dependencias policiales.