El presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Miguel Carballeda, ha adelantado hoy que, si sigue la actual situación de crisis, el ejercicio 2009 se cerrará presumiblemente con un "menos diez de recaudación".

Carballeda ha participado hoy en Almendralejo (Badajoz) en el acto institucional con motivo de XVI Día de la ONCE en Extremadura, en el que ha estado acompañado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

En su intervención, el responsable de la ONCE ha admitido que están afrontando "una etapa durísima", como otras instituciones o empresas, ya que la disminución de ingresos es una situación complicada para una organización que no puede tomar la decisión de dejar de educar a niños, de formar a perros guías o de dar el tres por ciento de sus beneficios a los discapacitados.

Carballeda también ha expresado sus quejas por la "irrupción del juego electrónico", que llevan dos años denunciando y que no deja ningún beneficio a la hacienda pública española.

"Si sigue así", ha advertido, el juego por Internet recaudará en un año lo mismo que la ONCE, que representa a un "sector desfavorecido" como es el de la discapacidad.

También ha denunciado las líneas 900, "que es juego y que está sangrando el bolsillo de las familias españolas", además de suponer un problema para los niños en los hogares.

Asimismo, se ha quejado de que "auténticas barreras mentales" están provocando una "discriminación" con la ONCE, ya que, a su juicio, "no es lógico" que no puedan celebrar un sorteo en Navidad. También ha denunciado la "competencia ilícita" que, asegura, hace la Lotería Nacional. Así, ha expuesto que mientras la ONCE está promocionando su Sorteo Extraordinario de San Juan, con el que pretende suplir al que no pueden organizar en Navidad, "sin ningún motivo aparente" pone un bote de cinco millones de euros.

A su juicio, cuando un Gobierno hace esa competencia a un colectivo como el de la discapacidad, que representa a 22.000 personas que venden en las calles, "es que algo falla".

En este sentido, respecto a sus relaciones con el Ejecutivo, ha considerado que "no es normal" que a un sector social se le haya cambiado tres veces en un año de ministerio y de ministro, "con lo que ello conlleva de falta de interlocución y de avance" en estas políticas, que son uno de los compromisos del Ejecutivo.

Carballeda ha subrayado que necesitan renovar el convenio con el Gobierno, que debía haberse revisado en 2008 y que en junio de 2009 aún no hay respuesta.

El presidente extremeño se ha comprometido a trasladar al Gobierno sus inquietudes, pero ha aconsejado a esta organización que busque "nuevas fórmulas para poder competir" ante la nueva situación que se abre con Internet.