Pocas dudas persisten sobre que Imperial Tabaco será el primer accionista de la tabacalera hispanofrancesa Altadis, a menos que el fondo de capital riesgo CVC realice una oferta superior a los 50 euros. El presidente de Accionistas Asociados --que agrupa a pequeños inversores que participan en empresas del mercado continuo--, Joaquín Ferrer, contribuyó a desbrozar el camino al asegurar ayer que "los minoritarios han acogido con entusiasmo" la oferta de compra de Imperial Tobacco.

"Ahora CVC tiene la oportunidad de poder añadir más valor. Aunque el precio de 50 euros por acción es objetivamente bueno, el mercado puede hacer ahora que suba si se presenta otra oferta", declaró Ferrer. A su juicio, lo importante es que las compañías "están respetando las reglas del juego y que se está conformando el escenario adecuado para que el accionista pueda elegir libremente qué hacer con sus acciones".

Imperial Tobacco, paralelamente, ofrece nuevos detalles sobre su oferta. La compañía británica prevé crear un grupo de trabajo con Altadis para diseñar la estructura laboral y de negocio de la nueva empresa si su opa se salda con éxito, informó ayer un portavoz oficial de la empresa.

La británica, que confía en que este escenario se materialice en noviembre o diciembre, planea crear un grupo de expertos de ambas tabaqueras que comenzará a trabajar en la integración en el 2008. Imperial Tobacco aún no ha identificado los efectos de la opa sobre los trabajadores de Altadis, preocupados ante las posibles duplicidades laborales. El portavoz de la firma insistió en que es "demasiado pronto" para hablar de reducciones de empleo.