La oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa no sólo ha puesto en marcha la reordenación del sector energético en España, sino que ha animado el baile de fusiones y alianzas que se prevén en el conjunto de la Unión Europea (UE) ante la liberalización total del sector, prevista para julio del 2007.

A partir de ese momento, las familias de toda la UE podrán elegir libremente suministrador, algo que hoy sólo pueden hacer las empresas o los ciudadanos de países con un proceso de liberalización ya culminado, como España. La suma de las dos compañías españolas, una Gas Natural con La Caixa como principal accionista; y la otra Endesa, con Caja Madrid --que han rechazado la oferta--; situaría al nuevo grupo en los lugares de cabeza del sector en Europa. Estaría en situación para luchar por estar entre las cinco o siete compañías que subsistirán en el futuro mercado único energético, según los expertos.

Las compañías tratan de ganar dimensión. Jaime Puig, presidente de Gaesco Gestión, afirma que la OPA de Gas Natural "no sólo supone una reordenación del sector en España, sino que es una operación defensiva para adquirir más tamaño" y prepararse para un mercado energético europeo menos parcelado.

En el sector son conscientes de la necesidad de concentrarse y modificar patrones de funcionamiento basados en el respeto del statu quo . "Todos tenemos que acostumbrarnos a la modernidad", destaca un portavoz de Unesa, la patronal eléctrica, dividida tras las críticas de Endesa a su rival Iberdrola, que pactó con Gas Natural la compra de activos para financiar su OPA.

Los mercados han recibido con subidas la noticia de la OPA. El índice Dow Jones Europe Stoxx Utilities, que agrupa a las principales compañías de este tipo en Europa, alcanzó esta semana, tras anunciarse la OPA en España, un récord en 14 años.

UNOS 120.000 MILLONES A la OPA española se suma que en agosto Suez anunció que adquirirá el 49% que le faltaba de la belga Electrabel, y el gigante alemán E.On, la mayor energética del mundo, afirmaba esta semana que estudia adquirir la británica Scottish Power. Las operaciones empresariales en el sector en lo que va de año alcanzan los 120.000 millones de euros (20 billones de pesetas), más del doble que todas las llevadas a cabo en el 2004.

El movimiento de consolidación, que comenzó hace unos meses, tiene otra cita ineludible: El Gobierno francés prepara la privatización parcial de una de las joyas de su corona, Electricité de France (EDF). Es un coloso que se ha hecho fuerte en casa y en Europa, como accionista de referencia de firmas como Edison o EnBW, entre otras; sin que en su país de origen se abrieran la puertas a nuevos competidores. Esta operación se sumará a la colocación bursátil de la también pública Gaz de France.

En España, el exministro del PP Josep Piqué pidió que los políticos se abstengan de hablar sobre la OPA sobre Endesa y reclamó que esta operación se sitúe "estrictamente en el ámbito empresarial". La opinión de Piqué contrasta con la del resto de líderes del PP.