El campo extremeño ya tiene convenio colectivo para este año. La ruptura de las negociaciones el pasado 3 de junio, cuando las organizaciones agrarias se levantaron de la mesa por su desacuerdo con los sindicatos, arrojó incertidumbre sobre los derechos de 80 agricultores y ganaderos extremeños. Ayer, tras un acercamiento de posturas se llegó por fin a un acuerdo que, en líneas generales, contempla una subida salarial del 0,9%.

El documento fue firmado por los representantes de COAG Extremadura, APAG Extremadura, UPA-UCE Extremadura, Asaja Extremadura, y de los sindicatos CCOO y UGT, en una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Igualdad y Empleo, en Mérida.

El Convenio Colectivo del Campo tendrá una duración de un año, y además establece una cláusula de garantía salarial de hasta el 0,5 por ciento sobre los salarios acordados, aplicable a partir del 1 de enero de 2011. Otro de los acuerdos recogidos en el acta de la comisión negociadora, es que se comprometen a dar comienzo a la negociación de un nuevo convenio colectivo del campo a comienzos del mes de noviembre de 2010, a fin de que sea de aplicación a comienzos del año 2011.

El texto tendrá en cuenta lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Este hecho fue destacado por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lució, al igual que el resto de los asistentes, quienes pactaron la inclusión de un preámbulo que asuma una serie de objetivos que mejoren la situación económica y socio laboral del campo extremeño.

Durante el encuentro Lucio agradeció a las organizaciones agrarias y los sindicatos el "esfuerzo" realizado por llegar a un acuerdo y por restablecer el "clima de diálogo", que ha permanecido roto durante más de mes y medio.