La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido recortar su producción de petróleo en un millón de barriles de crudo diarios a partir del próximo 1 de abril, hasta 23,5 millones de barriles, según fuentes próximas al cártel. Desde el pasado mes de octubre, el límite de producción de la OPEP estaba situado en 24,5 millones de barriles diarios. El inesperado anuncio provocó un fuerte impacto al alza en las cotizaciones del crudo, con una subida de 93 céntimos del barril de Brent en abril, que se situó en 29,93 dólares.

La organización también ha decidido eliminar los 1,5 millones de barriles diarios de sobreproducción, por la reducción de la demanda invernal. Esto implica una reducción de la "oferta real" --cifrada en 26 millones de barriles diarios-- hasta los 24,5 millones de barriles.

La OPEP dará la competencia al presidente de turno de la organización de ordenar otra reducción de 700.000 barriles diarios si el precio del crudo cae por debajo de los 25 dólares. Con estas medidas la OPEP pretende defender el actual nivel de los precios, que se mantienen altos, por encima de los 28 dólares por barril.

La OPEP defiende desde marzo del 2000 una "banda de precios" limitada entre 22 y 28 dólares para el barril, y el lunes los ministros reiteraron en Argel su intención de mantener esa horquilla de fluctuación. Sin embargo, destacaron la pérdida de valor adquisitivo que sufren sus países por la devaluación del dólar porque el petróleo que exportan cotiza en la moneda estadounidense, lo que hace que para ellos sea bajo el nivel actual de los precios.