La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha convocado una reunión urgente el próximo jueves en Viena para discutir su estrategia una vez finalizada la guerra en Irak, que puede incluir un nuevo recorte de la producción.

Los países representados en la organización acordaron hace un mes suministrar dos millones de barriles diarios adicionales para contrarrestar la ausencia de crudo iraquí durante la contienda.

PROPUESTA

Por este motivo, Irán, Qatar o Venezuela proponen ahora recortar la oferta ante la posibilidad de que Irak vuelva a exportar esta materia prima cuando el nuevo Gobierno tutelado por Occidente restablezca la producción.

La OPEP calcula que Irak, Venezuela y Nigeria pueden reanudar los envíos de crudo en dos meses. Esto ocasionaría un exceso de oferta y una caída de los precios. Argelia postula por el cumplimiento de la cuota fijada el 11 de marzo (24,5 millones de barriles diarios) para estabilizar la demanda, pero falta saber la opinión de Arabia Saudí. La intención de la OPEP es que el barril se venda entre 22 y 28 dólares.

PETICION DE CAUTELA

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de 26 países importadores de petróleo, ha pedido cautela a la OPEP porque las reservas aún están bajas y persisten los riesgos en el golfo Pérsico.

Expertos del mercado temen que la OPEP pueda reducir la oferta de manera que los precios vuelvan a subir fuertemente, mientras que muchas compañías de petróleo tienen problemas para restablecer sus bajos niveles de reservas a causa de los elevados precios de los últimos meses.