Los ministros del petróleo de la OPEP, el cártel que agrupa a 11 países exportadores de crudo, se reunirán hoy en Viena con pocas intenciones de modificar la producción que tienen establecida en la actualidad. El representante iraní, Bijan Namdar Zanganeh, se mostró ayer convencido de que en la reunión no se iba a cambiar nada.

Antes que él, otros participantes en el encuentro se mostraron partidarios de mantener la cuota de producción del cártel en los 27 millones de barriles de crudo diarios. Los países miembros están cómodos con un mercado que les permite vender muchos barriles a precios elevados. En todo caso, muchos miembros consideran que los precios del petróleo son todavía elevados para llevar a cabo un recorte de la oferta.

La organización acordó en diciembre ajustarse a la cuota oficial de 27 millones de barriles, lo que suponía la retirada del mercado de un millón de barriles diarios. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, cayó el viernes casi un dólar y medio en el mercado de futuros de Londres, y el barril para entrega en marzo cerró el mes a 44,95 dólares. En Nueva York, no sólo retrocedió Petróleo Intermedio de Texas (WTI) al situarse en 47,18 dólares, 1,66 dólares menos que su valor de la sesión anterior, sino también el precio mayorista de la gasolina y del gasóleo.

NUEVA CITA Los países de la OPEP esperan lograr hoy un acuerdo para reducir la sobreproducción. La organización no descarta llevar a cabo una reunión nueva antes de la prevista para el 16 marzo en Irán, con el fin de reducir la producción si las condiciones del mercado lo requieren.