La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer incrementar su producción en 1,5 millones de barriles diarios hasta los 24,5 millones a partir del 1 de febrero para compensar la falta de crudo venezolano debido a la huelga en el país latinoamericano y para contrarrestar la actual inestabilidad de los mercados.

La decisión se tomó durante una reunión informal y extraordinaria de los representantes de los países de la OPEP convocada por la crisis de Venezuela y la amenaza de guerra en Irak, según el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

El incremento de la producción será asumido por todos los países de la OPEP, excepto Irak, en la proporción que se detalla en el gráfico adjunto, según el acuerdo alcanzado por los miembros del cártel, que finalmente decidieron suspender su reunión formal en la sede vienesa y celebrar sus debates en un hotel de la capital austriaca. Arabia Saudí se había mostrado dispuesta a aumentar su producción hasta en dos millones de barriles diarios, aunque finalmente ha sido de 488.000.

COTIZACION RECORD

Si la producción venezolana se recupera plenamente, la OPEP volvería a reunirse de manera urgente para reajustar de nuevo sus cuotas de exportación y evitar un exceso de oferta, dijo el ministro de Energía de Qatar y presidente de turno de la organización, Abdullah bin Hamad Al Attyah. Con el aumento decidido se pretende tranquilizar los mercados y forzar la reducción del precio del crudo por debajo de los 30 dólares, a poder ser a la banda de fluctuación ideal establecida por el cártel entre los 22 y 28 dólares por barril.

El Brent, que es el tipo de referencia para Europa, ha cotizado en torno a los 30 dólares en las últimas semanas, un precio que no se alcanzaba desde los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU.

Además, los países del cártel desean mantener sus cuotas en los mercados internacionales de crudo y evitar que éstas sean asumidas por productores competidores ajenos a la organización como Rusia, México o Noruega.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali El Naimi, calculó que la huelga en Venezuela está haciendo perder a los mercados unos dos millones de barriles diarios de crudo.

Por su parte, el presidente del consorcio estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) y representante de su país ante la OPEP, Alí Rodríguez, manifestó ayer en Viena su esperanza de reactivar la empresa si es necesario con la ayuda de técnicos de países "amigos" para satisfacer a finales de este mes a sus clientes, tanto en Estados Unidos como en América Latina.