El ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zangane, afirmó ayer que los precios actuales del crudo son "buenos" y que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudia aplazar el aumento de la producción previsto para agosto.

"Si a finales de mes consideramos que no hay necesidad de más petróleo, podríamos aplazar la decisión de aumentar la producción en 500.000 barriles por día", comentó. Esto dependerá de la situación de julio, a lo que debería seguir un aumento de medio millón de barriles por día a partir del 1 de agosto, tal como acordó el cártel en su última reunión.

La posibilidad de ese aplazamiento ha provocado aumentos del precio del crudo. Aunque los precios de referencia cerraron el viernes a la baja. Algunos analistas pronostican alzas para esta semana. Arabia Saudí, primer productor del cártel, excluyó el pasado miércoles una reducción de la producción.

"La cotización actual del petróleo la fija el mercado, y no la OPEP. Los precios son equitativos y no hay razón para tomar una medida de reducción o aumento de la producción", dijo el ministro saudí de Energía, Ali Al Nuaimi. Zangane afirmó que Irán, segundo productor de la OPEP, no ha "solicitado un alza de la producción".

Además, sostuvo que la producción iraní alcanzará los 4,3 millones de barriles por día a finales del año iraní, que coincide con el 20 de marzo del 2005. La cuota de producción de Irán fijada por la OPEP es de 3,744 millones de barriles por día desde el 1 de julio y de 3,817 millones de barriles a partir del 1 de agosto, si el cártel decide aumentar su producción.